Ir al contenido principal

De la Veterinaria a la Cocina una 4ª parte
















De mi infancia y adolescencia, ligada sin saberlo a la cocina, hasta recuerdo que me gustaba estar con gripe o esas enfermedades leves que te llevaban a la cama (ahora a la cama sólo voy a dormir o a otros menesteres más divertidos) por la maravillosa sopa de Quaker que mamá nos preparaba.
También recuerdo la torta de cumpleaños que era un simple bizcochuelo algo borracho relleno de dulce de leche y cubierto con un fondant (glace royale) sin más decoraciones que las velitas…claro que cuando hice una vez la torta para mi hija, me decepcioné totalmente, faltaba el amor de madre y mis expectativas por el cumpleaños. De más está decir que mi hija ni se acuerda de esa torta.
Con la sopa no he experimentado para no decepcionarme, pero si con muchas recetas clásicas de aquellas comidas en mi casa de la infancia y adolescencia. Recetas que he tratado de mantener intactas pero no he podido con mi genio y las he cambiado a medida que más me desarrollaba en la cocina, pero conservando intacta la esencia.
Y no sólo estas cosas que recuerdo me ataron a la cocina. Una vez, todavía en la secundaria, se puso a la venta una rotisería al lado de casa, donde a papá le gustaba comprar unos chorizos caseros que hacían y yo insistía en que la debíamos comprar, menos mal que papá era un tipo pensante y negociante…hubiera sido mi primer fracaso gastronómico y quizás hubiera seguido con la veterinaria.
Otra de las cosas que recuerdo que soñaba era tener un bar con el nombre de “Chez Tasito”…en esa época todavía no usaba mi tercer nombre, Martín y si el diminutivo de Tasio que era mi papá…los dos nos llamamos Anastasio de primer nombre.
Mi sueño si hizo realidad en Chile con el restaurante Martín Carrera, 25 años después.
Y con el restaurante, nacieron en Chile los “Locos a la manera de Martín Carrera” que terminaron por ser después “Mar y Campo, una combinación de mollejas y langostinos”

MAR Y CAMPO, MOLLEJAS Y LANGOSTINOS - 6 Porc.

Ingredientes:

400 gr. de mollejas.
24 langostinos crudos.
6 cucharadas de verduras Martín Carrera
1 zucchini
Ron

Salsa de pimienta verde
160 ml. crema de leche.
80 ml. de vino blanco.
3 echalotes.
Fondo oscuro vacuno
Mostaza de Dijón.
Pimienta verde en salmuera
Manteca (mantequilla).
Sal.

Preparación:

  • Dejar las mollejas en el agua fría (aconsejo comenzar agregando hielo) unas 12 horas y después pasarlas a agua hirviendo por unos minutos.
  • Una vez cocidas, quitarles las membranas y filetearlas; salpimentarlas, llevar a una plancha y hacer que se doren de ambos lados. No usar materia grasa alguna.
  • Hacer la salsa salteando en manteca los echalotes fileteados cuidando que no se quemen porque se pone amargos, agregar después un poco de mostaza de Dijón a la sartén, y dejar que se disuelva.
  • Mojar después con el vino blanco y dejar reducir casi a desaparecer.
  • Incorporar un poco de pimienta verde machacada, después el fondo oscuro y por último la crema de leche; dejar reducir lentamente.
  • Limpiar los langostinos, salpimentarlos y saltearlos en sartén bien caliente con un poco de manteca y flambearlos con el ron.
  • Cortar el zucchini en rodajas finas y saltearlas en manteca, incorporar las verduras MC.
  • Unir las verduras con la salsa de pimienta verde.

    Montaje del plato:

    Servir las mollejas y los langostinos en forma alternada sobre un colchón de verduras y bañados con un poco de salsa. Decorar con verduras verdes y juliana de zanahorias.

VERDURAS MARTÍN CARRERA

Fue el conocido periodista gastronómico Fernando Vidal Buzzi quien le puso nombre a estas verduras hace como 30 años



ZANAHORIAS Y CEBOLLAS

Ingredientes:
3 partes de zanahorias en juliana muy fina
1 parte de cebolla en juliana muy fina
Manteca (mantequilla)
Vino blanco seco
Caldo de pollo
Sal y pimienta negra recién molida

Preparación:

  • Derretir la manteca a fuego moderado en una sartén y colocar primero las zanahorias salteando hasta que las mismas comiencen a perder su rigidez.
  • Después agregar la cebolla, rehogar unos minutos, e incorporar por último partes iguales de vino blanco y caldo hasta cubrir las verduras.
  • Cocinar a fuego lento hasta que las verduras queden "al dente".
  • Retirar del fuego y salpimentar.

    PUERROS COCINADOS EN CERVEZA

    500 grs. de puerros
    200 ml de cerveza
    200 ml de caldo de pollo
    50 grs. de manteca
    Sal fina
    Pimienta negra recién molida

    Preparación:

  • Cortar los puerros en láminas finas usando bastante de lo verde; ponerlos en un chino y lavarlos bien dejando correr agua para quitar la tierra y después en una solución de iodo.
  • Saltear los puerros en manteca y después terminarlos de cocinar agregando partes iguales de cerveza y de caldo.
  • Salpimentar una vez terminada la cocción.

    Las VERDURAS MARTÍN CARRERA se componen de

    2 partes de “Zanahorias y cebollas” y
    1 parte de “Puerros cocinados en cerveza

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHEFS vs INGENIEROS EN ALIMENTOS

CHEFS vs INGENIEROS EN ALIMENTOS Confusión de los empresarios o faltan chefs o sobran ingenieros. Cuando la primera vez que encontré en Medellín, trabajando en una cocina y por encima del chef, a una ingeniera en alimentos no le di mayor importancia. El lugar era un viejo club tradicional de Medellín un poco venido a menos, pero conservando algo de su distinción de antaño. El chef era un buen profesional pero autodidacta y todos sabemos que hoy en día se necesita no solo saber cocinar y administrar una cocina desde el punto de vista operativo, sino también desde el punto de vista comercial. Pensé entonces que esa era la función que estaba cumpliendo el ingeniero en alimentos, control de recetas, control de los alimentos, compra, almacenamiento, etc. Pero cuando comencé a conocer por dentro más restaurantes, sobre todo en las grandes operaciones gastronómicas con cocinas centrales de abastecimiento para sus locales, los ingenieros en alimentos fungiendo como chefs, comenzaron a brotar c

ALGUNAS SALSAS PARA PASTAS

SALSA DE HONGOS Y QUESO AZUL Ingredientes: 300 grs. champiñones 150 grs. de hongos portobello   20 grs. de hongos porcini remojados en vino tinto 300 ml de crema de leche 300 ml de caldo de pollo      1 diente de ajo   50 grs. queso azul   20 grs. mantequilla          Perejil        Sal y pimienta blanca recién molida Preparación: Ø   Cortar los champiñones y los portobello en láminas delgadas y saltearlos en mantequilla junto con el ajo sin el centro y laminado. Ø   Incorporar después los hongos porcini también cortados en juliana bien fina con un poco del vino del remojo. Ø   Agregar después el caldo de pollo y cuando hierva, la crema y luego el queso azul y dejar reducir hasta lograr la consistencia deseada. Ø   Servir espolvoreando con perejil picado. SALSA DE CREMA CON SALVIA 600 ml de velouté de pollo líquida 600 ml de crema de leche fresca        Salvia fresca        Sal y pimienta recién molida Ø   Poner a reducir un poco la crema de leche, incorporar la velouté

Mi vida y mi cocina en República Dominicana

República Dominicana también me llenó de merengue, bachata y salsa, me llenó de sonrisas y definitivamente influyó en mi cocina a través del color, la alegría y la sonrisa permanentemente a flor de labios de los dominicanos. Claro que también contribuyó la PUCMM (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra), que tenía una Escuela de Cocina muy bien instalada pero algo vieja en los programas y en el concepto. Guillermo Graglia, su Director, me dio piedra libre y logramos un desarrollo muy interesante y así nació la Escuela de Artes Culinarios de la PUCMM que prontamente se llenó de fama en la isla. Ya no estamos ni Guillermo Graglia ni yo, pero el Departamento de Hotelería quedó en muy buenas manos, las de Wanda Pérez que había sido la responsable del desarrollo de la Enología en el departamento y con la cual hicimos infinitas de Armonías entre Vinos y Comidas. Con Wanda siempre discutimos sobre algunos vinos, tintos y oportos sobre todo con los cuales nunca coincidíamos en las Armo