Ir al contenido principal

De la Veterinaria a la Cocina, una segunda parte



  • Siguiendo con la historia de porqué dejé la Veterinaria por la cocina les cuento que sólo había en casa 2 días o quizás 3, en la semana que uno sabía lo que se iba a almorzar, los pucheros a la española los sábados (para poder dormir la siesta después de pantagruélico banquete) y las pastas caseras de los domingos, que podían ser rellenas o no pero siempre con el típico “tuco” italoargentino qué nunca supe bien cuál es su origen.
    El tercer día eran los viernes en los que también se podía más o menos adivinar el menú porque siempre el plato principal era pescado al almuerzo o a la comida dependiendo de la elegancia de la receta elegida...si era más elegante iba en la noche.
    ¿Y por qué los viernes?, muchos lo asociarán a ciertas costumbres católicas, yo lo asocio al italiano que vendía pescado en la esquina de Charcas (hoy M.T de Alvear) y Azcuénaga y se paraba con su canasta con pescados enteros ahuyentando las moscas con un trapo pesando la venta con una romana seguramente algo “arreglada”. Lo pienso ahora y si hubiera sabido lo que sé ahora sobre Higiene y Seguridad de los alimentos seguro que no hubiera comido los pescados de los viernes…¡qué pecado hubiera cometido!!!! Y nunca nos enfermamos por eso y sigo vivito y coleando.
    Aquí va otra receta de aquella época que yo transformé un poco estando en República Dominicana.
    En mi adolescencia usaban en casa abadejo (cuando el pescador lo conseguía) y la salsa original era con miel, pimentón picante, salsa inglesa y fumet de pescado pero cuando descubrí la jalea de jalapeño, todo cambió para mí.

    MERO CARAMELIZADO EN JALAPEÑO, MIEL Y PIMENTÓN PICANTE 4 porc.

    Ingredientes:

    800 grs. de filete de mero
    20 grs. de jalapeño fresco o en conserva
    10 grs. de pimentón picante
    80 grs. de miel
    50 ml de aceite de oliva
    4 cucharadas de jalea de jalapeño
    160 grs. de pepino
    6 flores de brócoli grandes
    4 palmitos en conserva
    4 enrejados de masa de tomillo
    Sal y pimienta recién molida

    Preparación:
  • Marinar el mero en la miel, el jalapeño y el pimentón picante.
  • Después cocinarlo en plancha o sartén bien caliente, mojando con un poco de aceite de oliva.
  • Debe quedar una fina capa caramelizada en la superficie del pescado.



    Si no se consigue jalea de jalapeño, reemplazarla salsa por esta jalea hecha en casa:

    600 grs. de azúcar
    6 unid. de jalapeños frescos
  • Hacer la jalea poniendo a reducir el azúcar en un litro de agua junto con las 6 unidades de jalapeños frescos y cortados en trocitos. Cuando al almíbar alcance un punto de 120 grados C, colar y dejar enfriar a temperatura ambiente

    Montaje del plato:
  • Lavar y pelar el pepino, cortarlo en finas lonjas y armar con ellas un enrejado.
  • Colocar la trenza de pepino en la parte inferior del plato
  • Encima poner el mero cortado en 2 triángulos y a su costado el flan de maíz.
  • Colocar los palmitos parados sobre su base de manera tal que puedan sostener el enrejado de masa.
  • Decorar con el almíbar de jalapeño o la jalea de jalapeño.

    FLAN DE CHOCLO (MAÍZ)

    Ingredientes:

    350 grs. de granos de choclo (maíz), frescos o congelados.
    4 huevos.
    100 ml. de velouté de ave de consistencia media .
    60 ml. de crema de leche.
    6 onzas de cebolla blanca bien picada.
    Manteca (mantequilla).
    Sal y pimienta negra recién molida.

    Preparación:

  • Colocar el choclo en agua hirviendo con sal durante unos minutos.
  • Saltear la cebolla en manteca hasta que quede bien cocinada (apenas dorada); agregar después el choclo cocido, mezclar bien y agregar la velouté. Aderezar con un poco de azúcar, sal y pimienta (debe quedar ligeramente dulzón).
  • Llevar toda la preparación a una licuadora y a medida que se licúan ir agregando los huevos y la crema de leche.
  • Colocar en el fondo de cada molde un poco de caramelo como si fuera para flanes de leche, llenar los moldes y cocinar en baño María al horno precalentado a 140 grados C hasta que queden bien firmes.

    MASA DE TULIPAS AL TOMILLO:

    250 grs. de claras
    120 grs. de harina 0000
    80 ml. de crema de leche
    30 grs. de azúcar
    Tomillo fresco picado fino
    Sal y pimienta blanca recién molida
  • Mezclar bien las claras sin que lleguen a montarse simplemente para que pierdan su consistencia gelatinosa.
  • Mezclarlas con la crema un poco batida y después incorporar el resto de los ingredientes secos.
  • Dejar descansar durante 1 hora.
  • Con la ayuda de una manga y una boquilla bien fina armar sobre una placa de silicona enrejados (en forma de peinetón de la época colonial) bastante grandes.
  • Hornear a 190 grados centígrados.




Comentarios

  1. Qué rico!!!Me encantó el mero caramelizado! Prometo que lo haré, y también el flan de choclo, apenas pase un poco el calor!
    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CHEFS vs INGENIEROS EN ALIMENTOS

CHEFS vs INGENIEROS EN ALIMENTOS Confusión de los empresarios o faltan chefs o sobran ingenieros. Cuando la primera vez que encontré en Medellín, trabajando en una cocina y por encima del chef, a una ingeniera en alimentos no le di mayor importancia. El lugar era un viejo club tradicional de Medellín un poco venido a menos, pero conservando algo de su distinción de antaño. El chef era un buen profesional pero autodidacta y todos sabemos que hoy en día se necesita no solo saber cocinar y administrar una cocina desde el punto de vista operativo, sino también desde el punto de vista comercial. Pensé entonces que esa era la función que estaba cumpliendo el ingeniero en alimentos, control de recetas, control de los alimentos, compra, almacenamiento, etc. Pero cuando comencé a conocer por dentro más restaurantes, sobre todo en las grandes operaciones gastronómicas con cocinas centrales de abastecimiento para sus locales, los ingenieros en alimentos fungiendo como chefs, comenzaron a brotar c

El lambí y los cubanelas

El LAMBÍ (Conch, en inglés) es un caracol muy común en las islas de Caribe. Su concha es muy bonita y presenta tonalidades rosadas, naranjas y blancas suves y fuertes y sobre todo brillantes como es el Caribe. Se usa mucho como adorno aunque algunos dicen que trae mala suerte. Yo no comparto esa idea, ya que he tenido en mi casa y siempre me fue bien con ellos a mi alrededor. Bien cocinado es muy sabroso, pero mal cocinado es lo más conocido al caucho que te puedes imaginar. El siguiente es un texto extraido de un sitio dominicano: "La cocina dominicana es una mezcla de las influencias taínas, europea y africana en una explosión de ricos matices y condimentos. Por ser la República Dominicana un país caribeño, el consumo de este “fruto” proveniente del mar es muy habitual, por lo que el lambí es uno de los mariscos que en “Quisqueya la bella” es muy popular. La gastronomía dominicana está enriquecida por su gran variedad de sabores, en la que los sazones caseros se unen con los pro

MODAS EN LA COCINA, su inconsistencia

Mis primeras experiencias en los negocios de servicio fueron bares y discotecas, allá por el 1967, eran negocios de verano que hacíamos con amigos para pasar un buen veraneo de 3 meses o más, y aunque no lo crean, hacíamos suficiente dinero como para disfrutar el resto del año mientras estudiábamos. En el 71 me casé y comenzó a llegar mi hija entonces cambié los bares y discotecas del verano, por una sandwichería y esa fue mi primera experiencia gastronómica…y terminado el verano seguimos con el mismo tipo de negocio, pero ahora ya en forma permanente como medio de vida importante y así fue como fui dejando la veterinaria por la cocina. A la sandwichería pronto se le sumó una pizzería y después una rotisería…todavía no existía una idea bien clara de lo que era una cadena, por lo menos en Argentina y mucho menos las franquicias. Ahí me di cuenta que lo mío era la cocina y cuando llegó mi divorcio decidí estudiar cocina y me fui a Suiza…era la época de la Nouvelle Cuisine