Ir al contenido principal

La NOBLE MIEL y los ERRORES de ortografía en el Supermercado ÉXITO




Cuando los niños cometen errores ortográficos tratamos de corregirlos y en general justificamos su ignorancia, justamente porque están en la etapa de aprendizaje, pero cuando esos errores los cometen los mayores y sobre todo los cometen mayores que trabajan en empresas grandes reconocidas públicamente como los Supermercados ÉXITO de Colombia, se convierten en errores inconcebibles.
Enorme fue mi sorpresa cuando vi en un frasco de MIEL DE ABEJAS, marca propia de ÉXITO, escrito lo siguiente: “EMBASADA POR….” en lugar de ENVASADA.
Claro que respetaron la regla gramatical que dice que antes de B va M y no N.

El Diccionario de la Real Academia Española dice:

Embazar
1. tr. Teñir de color bazo, de un color algo oscuro

Envasar.
1. tr. Echar en vasos o vasijas un líquido.
2. tr. Echar el trigo en los costales.
3. tr. Poner cualquier otro género en su envase.

Espero no haberme equivocado y que realmente estén EMBASANDO la miel, es decir colocándole un color oscuro artificial.
La miel es un producto natural tan noble que es como una falta de respeto lo escrito en la etiqueta.
Pero dejemos de lado la etiqueta y vayamos al contenido, la miel.
Como muchos productos naturales, no hay una sola miel y esto depende mucho no solo del tipo de abeja sino de la vegetación que rodea los colmenares, como cocinero utilizo la miel en un sinfín de recetas, y durante mis recorridos por el mundo he conocido infinitas mieles naturales muchas de ellas difíciles de encontrar en supermercados.
La mayoría de las mieles de alta calidad sólo se consiguen en tiendas especializadas o directamente en los productores, esas mieles naturales normalmente se cristalizan sin ser eso un defecto sino una demostración de su pureza.
La mejor que recuerdo es una miel de eucaliptus que se sacaba en mi infancia en los campos de Coronel Pringles, esos desayunos con pan de campo tostado, mantequilla sin sal que elaboraba Jesús y esa miel que el mismo Jesús extraía de los colmenares eran maravillosos.
Para no cansarlos con un largo texto y pasar directamente a las recetas visiten http://www.sanmarcossierras.com/la_miel.htm y ahí encontrarán buena información general sobre la miel y también otras recetas.

SUPREMA DE POLLO EN ESPECIAL SALSA DE MIEL 1 porción

Ingredientes:
1 suprema de pollo de 6 a 7 onzas.

Salsa de miel Rinde 15 porciones aprox.
10 cebollas de verdeo (cebolletas, cebolla junca, cebolla de primavera) pequeñas
4 dientes de ajo pelados y sin el centro y laminados bien finos.
50 grs. de buena mostaza de Dijón
100 ml de vino blanco
50 ml de vinagre balsámico
120 grs. de miel de miel
100 ml. de caldo de ave
150 ml. de fondo oscuro de res
Aceite de maíz
Gotas de salsa de soja
Sal y pimienta negra recién molida.

Preparación:
Las supremas de pollo se cocinan a la plancha o a la parrilla, dejándolo en el punto deseado.
Para hacer la salsa salteamos las cebollas de verdeo cortadas en delgadas láminas y los diente de ajo en el aceite de maíz.
Antes que comiencen a dorarse se agrega la mostaza y se mezcla bien, se incorpora el vino blanco y se deja reducir casi a totalidad a fuego lento.
Una vez reducida, se incorpora el vinagre balsámico, la miel, el caldo, fondo oscuro y las gotas de salsa de soja.
Se deja reducir hasta tener una consistencia algo untuosa y se salpimienta.
Si se quiere se puede colar esta salsa que es como yo la prefiero.

Montaje del plato:

Servir las supremas de pollo bañadas con la salsa y acompañamiento a gusto.

HELADO DE MIEL CON SALSA DE QUESOS

Ingredientes:
150 ml. de crema de leche.
125 grs. de miel pura.
3 yemas de huevo.
250 ml. de leche.

Preparación:

Hacer hervir la leche y después disolver en ella la miel mezclando bien.
Batir las yemas y mezclarlas con la crema; lentamente y sin dejar de batir, verter la leche con miel sobre la mezcla de crema y yemas, cocinar un poco sobre fuego muy suave o baño María hasta lograr una consistencia de crema inglesa, dejar enfriar primero en la nevera y a la fabricadora de helados para que endurezca.

Salsa:
Disolver en jugo de naranja un poco de ricota y apenas un poco de queso azul y algo de queso parmesano rallado calentando en olla de aluminio, agregar crema de leche y dejar reducir a fuego muy suave.
Servir caliente.
Montaje del plato:
Se puede servir dentro de una tulipa o rellenando profiteroles.
Decorar con fresas y hojitas de menta.

TULIPAS DE MASA:

Ingredientes:
1 huevo.
3 claras batidas a nieve.
200 gr. de azúcar en polvo (impalpable, glass, XXX)
150 gr. de harina para pastelería
Una pizca de sal.

Preparación:
Batir el huevo con el azúcar en polvo, después mezclarles la harina con la sal y por último las claras batidas a nieve.
Va a quedar una masa bastante líquida con la que haremos lo siguiente:
Usando una placa de silpat, hacer sobre la misma con la masa 8 círculos de unos 12 cm. de diámetro, lo que se logra con la ayuda de la parte convexa de una cuchara.
Llevar a horno de 180º C y cocinar hasta que los bordes de los círculos comiencen a dorarse.
En ese momento retirar del horno y despegar los discos con una espátula delgada y poner aún calientes sobre tazas de té (u otro elemento parecido) dadas vuelta, moldear apretando con la mano y dejar enfriar.
Si durante esta operación los discos que están en la lata se endurecieran, volver unos minutos al horno para que se ablanden.

Comentarios

  1. Amo la miel de castaño que lamentablemente sólo consigo en Italia!
    Pregunta: esta salsa de miel para el pollo se puede guardar en un frasco? ¿en la heladera no se endurecerá? porque nunca voy a cocinar 15 porciones juntas!

    ResponderEliminar
  2. Amiga mia, tome una calculadora y reduzca las cantidades, además se puede guardar hasta congelada y si se endurece se calienta y listo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CHEFS vs INGENIEROS EN ALIMENTOS

CHEFS vs INGENIEROS EN ALIMENTOS Confusión de los empresarios o faltan chefs o sobran ingenieros. Cuando la primera vez que encontré en Medellín, trabajando en una cocina y por encima del chef, a una ingeniera en alimentos no le di mayor importancia. El lugar era un viejo club tradicional de Medellín un poco venido a menos, pero conservando algo de su distinción de antaño. El chef era un buen profesional pero autodidacta y todos sabemos que hoy en día se necesita no solo saber cocinar y administrar una cocina desde el punto de vista operativo, sino también desde el punto de vista comercial. Pensé entonces que esa era la función que estaba cumpliendo el ingeniero en alimentos, control de recetas, control de los alimentos, compra, almacenamiento, etc. Pero cuando comencé a conocer por dentro más restaurantes, sobre todo en las grandes operaciones gastronómicas con cocinas centrales de abastecimiento para sus locales, los ingenieros en alimentos fungiendo como chefs, comenzaron a brot

MODAS EN LA COCINA, su inconsistencia

Mis primeras experiencias en los negocios de servicio fueron bares y discotecas, allá por el 1967, eran negocios de verano que hacíamos con amigos para pasar un buen veraneo de 3 meses o más, y aunque no lo crean, hacíamos suficiente dinero como para disfrutar el resto del año mientras estudiábamos. En el 71 me casé y comenzó a llegar mi hija entonces cambié los bares y discotecas del verano, por una sandwichería y esa fue mi primera experiencia gastronómica…y terminado el verano seguimos con el mismo tipo de negocio, pero ahora ya en forma permanente como medio de vida importante y así fue como fui dejando la veterinaria por la cocina. A la sandwichería pronto se le sumó una pizzería y después una rotisería…todavía no existía una idea bien clara de lo que era una cadena, por lo menos en Argentina y mucho menos las franquicias. Ahí me di cuenta que lo mío era la cocina y cuando llegó mi divorcio decidí estudiar cocina y me fui a Suiza…era la época de la Nouvelle Cuis

MARIDAJE ENTRE VINOS y COMIDAS...tan complejo como el amor eterno

El vino quiere unirse a la comida y la comida quiere unirse al vino. Pero existen miles de vinos en el mundo y cada uno es diferente y tiene su personalidad. Y también existen miles de platos básicos en la comida del mundo y ni hablemos de las miles de combinaciones que se hacen con ellos. Comida y vinos es algo tan simple como cuando un hombre quiere complacer a una mujer o una mujer quiere complacer a un hombre…esto lo decide cada uno y no hay reglas establecidas, son las reglas propias de cada uno. Un hombre y una mujer no tienen que parecerse para ser felices, muchas veces son los extremos los que se atraen y complementan. Con los vinos y la comida pasa lo mismo, un vino puede exaltar una comida, un vino puede opacar una comida y una comida puede exaltar un vino y una comida puede opacar un vino…tú decides lo que quieres hacer. La combinación del vino y la comida puede crear sabores y emociones que cada uno por separado es imposible que lo expresen. Y s