Ir al contenido principal

MARIDAJE ENTRE VINOS y COMIDAS...tan complejo como el amor eterno

















El vino quiere unirse a la comida y la comida quiere unirse al vino.


Pero existen miles de vinos en el mundo y cada uno es diferente y tiene su personalidad.
Y también existen miles de platos básicos en la comida del mundo y ni hablemos de las miles de combinaciones que se hacen con ellos.
Comida y vinos es algo tan simple como cuando un hombre quiere complacer a una mujer o una mujer quiere complacer a un hombre…esto lo decide cada uno y no hay reglas establecidas, son las reglas propias de cada uno.
Un hombre y una mujer no tienen que parecerse para ser felices, muchas veces son los extremos los que se atraen y complementan.
Con los vinos y la comida pasa lo mismo, un vino puede exaltar una comida, un vino puede opacar una comida y una comida puede exaltar un vino y una comida puede opacar un vino…tú decides lo que quieres hacer.
La combinación del vino y la comida puede crear sabores y emociones que cada uno por separado es imposible que lo expresen.

Y si piensas que “maridar” el vino con comidas puede ser complicado, la cosa no es más fácil con otras bebidas, incluso puede ser hasta más difícil, porque combinando comidas con otras bebidas, jugos, gaseosas, cervezas, etc…podemos tener resultados buenos, regulares y malos y un simple jugo nos puede arruinar una comida…no quieres tomar alcohol, “marida” tus comidas con AGUA seguro que no tendrás problemas, aunque seguro que esa comida sabría mejor con un vino que la quisiera bien.

Algo para tener bien en cuenta, EL VINO NO PIDE COMIDA, LA COMIDA SÍ PIDE VINO.

Yo les puedo dar algunas reglas que funcionan para mí, no necesariamente para ustedes:

VINOS RICOS EN TANINOS
Cabernet sauvignon, merlot, en general los vinos tintos de la Borgoña y de Rhone.

1. Los vinos tánicos pueden disminuir la sensación dulce de algunas comidas.
2. Los vinos tánicos saben menos tánicos con comidas ricas en proteínas y grasas.
3. Los vinos tánicos saben menos amargos con comidas saladas.
4. Los vinos tánicos muestran toda su intensidad con comidas picantes.

VINOS DULCES
White zinfandel, riesling, late harvest, sauternes o ice wines
1. Saben menos dulces y más frutados con comidas saladas.
2. Mejoran la calidad de la comida salada, tipo un jamón crudo serrano alto en sal.
3. Van bien en general con muchos postres.
VINOS ÁCIDOS
Chardonnay, chablis, sancerre, sauvignon blanc, etc.

1. Saben menos ácidos con comidas saladas o comidas levemente dulces.
2. Reducen la sensación de salado en las comidas.
3. Reducen la sensación de grasa pesada en las comidas que las tienen.
VINOS CON ALTO CONTENIDO DE ALCOHOL
Barolo, amarone, zinfandel, oporto, jerez, etc.
1. No son aconsejables para comidas de sabores suaves, ya que las opacan.
2. Combinan muy bien con comida suavemente dulce.

Hay otros principios que se pueden seguir

A- El de la complementación total
Se elige un vino lo más similar posible a la comida, cosa que personalmente no me gusta.

B- El del contraste total
Se elige un vino que sea lo más opuesto a la comida, cosa que tampoco me gusta.

La siguiente lista es la sugerencia de algunos de los maridajes o armonías más tradicionales para muchos aunque tampoco yo esté acuerdo…comenzando porque a mí me gustan las ostras con un riesling y también con sauternes y el foie gras con un rosado seco y frutado…ustedes deciden…
Los espárragos y las alcachofas casi que los prefiero acompañar sólo con una buena agua mineral gasificada y al terminar un buen jerez.
El cordero me gusta con un Malbec argentino.
Una pasta con un buen pesto genovés con un Bonarda.
Y que les digo para acompañar un buen champagne o espumante…casi cualquier comida
COMIDAS y sus posibles VINOS
Ostras y algunos mariscos - Chardonnay - Chablis
Quesos como el Stilton, los azules, las nueces - Amarone, Cabernet Sauvignon
Foie Gras   - Riesling o Late harvest o Sauternes
Queso de cabra, ensaladas, espárragos - Sancerre, Sauvignon Blanc
Cordero - Tintos de Burdeos, Cabernet Sauvignon, Merlot
Salmon y atún - Pinot Noir, Merlot
Pescados grillados - Chardonnay
Carne de res a la parrilla en general - Cabernet Sauvignon, Tintos de Rhone, Syrah
Pollo a la parrilla - Merlot, Chardonnay

SI HAY UNA REGLA QUE DEBEMOS RESPETAR PARA PODER APRECIAR BIEN LOS VINOS CUANDO VAMOS DEGUSTAR MÁS DE UNO
Servir blancos antes de tintos
De menos cuerpo antes que los de más cuerpo
Secos antes de dulces
Simples antes de los complejos

Y COMO SIEMPRE DIGO:
Al que a este mundo vino
y no toma vino
para que c….vino!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHEFS vs INGENIEROS EN ALIMENTOS

CHEFS vs INGENIEROS EN ALIMENTOS Confusión de los empresarios o faltan chefs o sobran ingenieros. Cuando la primera vez que encontré en Medellín, trabajando en una cocina y por encima del chef, a una ingeniera en alimentos no le di mayor importancia. El lugar era un viejo club tradicional de Medellín un poco venido a menos, pero conservando algo de su distinción de antaño. El chef era un buen profesional pero autodidacta y todos sabemos que hoy en día se necesita no solo saber cocinar y administrar una cocina desde el punto de vista operativo, sino también desde el punto de vista comercial. Pensé entonces que esa era la función que estaba cumpliendo el ingeniero en alimentos, control de recetas, control de los alimentos, compra, almacenamiento, etc. Pero cuando comencé a conocer por dentro más restaurantes, sobre todo en las grandes operaciones gastronómicas con cocinas centrales de abastecimiento para sus locales, los ingenieros en alimentos fungiendo como chefs, comenzaron a brotar c...

¿Quién tiene la culpa, el cocinero o los clientes?

¿QUIÉN ESTÁ EQUIVOCADO, EL COCINERO O EL CLIENTE? En general nosotros nos quejamos más de nuestros clientes que ellos de nosotros, y cuáles son esas quejas: “El cliente no entiende lo que es una buena cocina, hay que darles comida chatarra nomás””, “Quiere comer bien y pagar poco”, “Cómo me puede pedir kétchup y arruinarme el plato”, “¡¡¡Mira la carta que he desarrollado y los clientes me preguntan si tengo hamburguesas!!!”, “Ese tipo me pidió papas fritas para acompañar estas ostras”…y una lista interminable de quejas. A simple vista el culpable sería el cliente, pero a través de mis años de experiencia he llegado a la conclusión que es al revés. Somos nosotros los que no hemos hecho un buen estudio de mercado y estamos haciendo una comida que no es adecuada para el público que nos rodea. Y en estos casos tenemos dos opciones, la 1ª, acomodarnos a ese público y renunciar a nuestros deseos ó la 2ª, comenzar una buena campaña de promoción para atraer al público que necesitamos…claro que...

Siete años en la querida República Dominicana

Desde lo último que les conté de mi paso de la Veterinaria a la Cocina, hasta ahora que desde hace un año estoy en Colombia han pasado varios años, varias ciudades, pueblos y países. Pero quiero contarles algo de los 7 años antes de Colombia que los pasé en un país que he llegado a querer tanto que ahora lo extraño, y eso no me había pasado nunca. Nunca había vivido en una isla y me costó entender su idiosincrasia, pero cuando lo logré se metió muy dentro mío….y no te preocupes RD que ya volveré…y para quedarme. El mismo día que llegué, bajé del avión con hambre y sólo pasé por el hotel para dejar las valijas y a comerrrrr. Fui a un lugar donde las olas del mar rompían con calma mientras mojaban la terraza del restaurante me comí un Chivo en salsa de vino tinto , acompañado por una dulce yuca hervida y tostones regado todo con una Presidente vestida de novia …bueno fueron como tres “novias”. Era de noche y poco pude apreciar del paisaje pero me sentí relajado y cómodo. Al día siguie...